miércoles, 30 de enero de 2013

CRECE EN COSTA RICA LA FAMILIA DIACONAL

"Yo estoy entre ustedes como el que sirve" (Lc. 22, 27).

Desde Diciembre del 2003, en que Federico Cruz Cruz fue ordenado Diácono Permanente (el primero ordenado en el país), por Mons. Vittorino Girardi Stellin, en especial en la Diócesis de Tilarán Liberia, ha venido creciendo el grupo de los Diáconos, de manera que ahora somos trece en todo Costa Rica.
En el 2006 fue ordenado Diácono Jesús Mora, en la Diócesis de San Isidro. En el 2009 fueron ordenados Diáconos, también en la diócesis de Tilarán Liberia, Gustavo Watson, Heriberto Matarrita y Carlos Contreras. En el 2011, en Tilarán Liberia, fueron ordenado Diáconos, Gerardo Marín y Norman Rodríguez. Y en marzo del 2012 fue ordenado Diácono, Francisco Venegas, en Tilarán.
Por otra parte, en nuestra diócesis, han sido ordenados Diáconos permanentes dos religiosos: el Hno. Martín y el Hno. Daniel. Además, hay un Diácono en la Diócesis de Cartago, Omar Armengol, panameño; un Diácono en la Arquidiócesis de San José, Minor Sánchez, venezolano; y un Diácono en la diócesis de Alajuela, José González, de los Estados Unidos.
Como se puede apreciar, en la diócesis de Tilarán Liberia es en la que más ordenaciones diaconales se han dado. Por su parte la Arquidiócesis de San José tiene en proceso de formación un grupo de unos 25 candidatos al diaconado, que se espera sean ordenados al final del 2013 o principios del 2014. En la diócesis de San Isidro se ha venido preparando en forma intermitente un grupo de seis o siete candidatos al diaconado. No se tiene proyección sobre una posible fecha de ordenación para alguno de ellos.
La última actividad conjunta realizada en el 2012, fue el III Encuentro de Familias de los Diáconos Permanentes de la Diócesis de Tilarán Liberia, en La Victoria de San José de Upala. Una comunidad semirural, de la parroquia de San José de Upala, donde vive uno de los últimos diáconos ordenados, quien con su familia nos atendió exquisitamente: don Norman Rodríguez y su esposa Yamileth.
Mantenemos el compromiso de cuidar el tema sobre la mesa, aprovechando cuanta ocasión se presenta para reflexionar y promover el ministerio diaconal, instituido por nuestro Señor Jesucristo, como primer paso del Orden Sagrado u Orden Sacerdotal.
El pasado 30 de diciembre en la parroquia de San Martin de Nicoya fue ordenado Diácono Permanente, el señor Hermenegildo Gutiérrez Villagra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario