miércoles, 30 de enero de 2013

DE LA CONVERSION DE LOS PECADORES A LA EVANGELIZACION DE LOS INDIFERENTES

Desde el vaticano II las misiones populares se han sometido a un profundo proceso de renovación y adaptación. Han pasado de un olvido, casi desprecio, a ocupar un puesto destacado en las nuevas formas evangelizadoras de hoy.
Es uno de los pocos cauces para implantar el kerigma, la catequesis, los procesos pastorales. (Comunidades eclesiales) en las parroquias.
Antes el templo fue el lugar más adecuado para evangelizar al cristiano. Ahora son las casas, donde se encuentran las personas que se encogen de hombros ante el hecho religioso. La misión intenta ir y buscarles para entablar un dialogo entre sus aspiraciones y el evangelio.

OBJETIVOS DE LA MISION
1. ESTIMULAR A LOS PRACTICANTES:
La fe es una planta que hay que regar para que dé fruto.
La esperanza es como un niño que hay que alimentar para que crezca.
La caridad es como un brasero que hay que remover para que caliente.
2. CONVOCAR A LOS INDIFERENTES:
Hay demasiadas personas alejadas. Son puertas cerradas. La misión es el momento oportuno para abrir la puerta, tender la mano, y hablar del evangelio.
3. DETECTAR A LOS COLABORADORES:
Es la hora del apóstol laico. Su colaboración es imprescindible para llevar adelante la nueva evangelización. Hay apóstoles anónimos, cuyo lanzamiento depende de los cauces que la misión ofrece.
EL METODO REDENTORISTA DE MISIONES EN EL HOY DE LA IGLESIA.
El equipo misionero Redentorista (EMICAR) Está compuesto por un numero estable de sacerdotes comprometidos trabajando a tiempo completo en la preparación, desarrollo y seguimiento de las misiones populares.
El EMICAR cuenta además con la colaboración de otros sacerdotes de nuestra congregación que ha voluntad han de participar así como con la colaboración de laicos que ya sea de una manera permanente o durante algunas misiones pueden acompañarnos
Todos juntos deseamos prestar un servicio eficaz en la urgente evangelización que necesitan hoy nuestros pueblos, desde el objetivo que se plantea la Iglesia del vaticano II: IGLESIA, COMUNION DE COMUNIDADES.
14
Para buscar este objetivo se presenta el método de las ASAMBLEAS FAMILIARES. Es un método sencillo y eficaz para llevar la buena noticia a todas las personas y para que los laicos se sientan protagonistas en el quehacer misionero de la Iglesia. Las asambleas familiares son reuniones de vecinos para reflexionar sobre temas fundamentales de nuestra fe cristiana. Están formadas por hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos, alrededor de 20 a 2personas. El lugar de reunión serán las propias casas, y están dirigidas por los mismos laicos comprometidos de la parroquia quienes a su vez con coordinados y asesorados por los misioneros.
¿QUÉ SE PRETENDE CON LAS ASAMBLEAS FAMILIARES?
- Acercar a los vecinos y conocerse mejor. (Conocerse - amarse – ayudarse.)
- Mejor entendimiento y comprensión entre jóvenes y mayores.
- Recuperar el hogar como lugar de encuentro, acogida e Iglesia doméstica.
- Dar a los laicos responsabilidades directas en la evangelización.
- Intento de llegar a todos, los amas alejados y abandonados.
- Método permanente de reflexión en la parroquia.
- Base para los ministerios laicales.
- Entablar un diálogo abierto sobre la fe desde la base.
¿EN QUE SE BASAN?
- Hoy urge una acción eclesial misionera. No hay que esperar a que las personas vengan a la Iglesia, la Iglesia debe ir a ellos.
- Necesitamos una evangelización activa, no solo de escucha.
- Necesitamos una corresponsabilidad de los todos los elementos de la parroquia
DICCIONARIO ABREVIADO DE TEOLOGIA
Abbá.
Esta palabra aramea tiene familiarmente el significado de «padre» y, al parecer, fue Jesús el primero en aplicarla a Dios.
En los lugares del A.T. donde aparece Mc 14,36; Rom 8,15: Gal 4,6), va acompañada de su equivalente griego.
Adopción como hijos de Dios; Padre (Dios Como).
Anatema.
Del Griego anathema, «maldición» y «objeto que es maldecido». Es una solemne forma de excomunión o exclusión de la comunidad. San Pablo emplea el término contra todo el que predica un falso evangelio (Gal 1,9) o rechaza el amor de Cristo (1 Cor 16,22)
Misa
Del Latín missa. Palabra utilizada habitualmente para designar la Eucaristía en la iglesia romana, donde, como despedida al final de la liturgia, se pronuncia la fórmula Ite missa est (os, podéis ir, la misa a terminado.)
Oficionario
Libro que contiene el oficio canónico. Breviario Liturgia de las horas; oficio divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario