miércoles, 30 de enero de 2013

PROYECTO DIOCESANO DE EDUCACIÓN CATÓLICA

DIÓCESIS TILARÁN-LIBERIA
Área Pastoral CULTURA Y EDUCACIÓN
PROYECTO DIOCESANO DE EDUCACIÓN CATÓLICA

Pbro. MSc. Eduardo Antonio Abarca Leiva

Durante los primeros años de vida de la Diócesis bajo el episcopado de Mons. Arrieta, se contaba con la presencia del Colegio Santa Ana, luego nació el Colegio Espíritu Santo, ambos propiedad de dos comunidades religiosas femeninas. Más adelante y como un proyecto parroquial surgió el Colegio San Ambrosio en Nicoya y un poco después, también como proyecto parroquial nace el Instituto San Jorge en Las Juntas de Abangares. Esta situación se mantiene durante todo el episcopado de Mons. Morera.
Con la llegada de Mons. Girardi, se inicia la experiencia del Centro Educativo Católico San Daniel Comboni en Tilarán, luego se integra el Centro Educativo privado Eulogio López y un poco más adelante se integra el Centro educativo CEMPA, hoy Inmaculada Concepción. Y, como última experiencia surge el Centro Educativo Católico San José en Hojancha. En la elaboración del Plan Pastoral Diocesano 2005-2009, los asambleístas solicitaron a Monseñor la creación de un Instituto de formación para laicos, de ahí nació el Instituto Teológico para laicos Juan Pablo II.
OTROS DETALLES.
Se cuenta con un personal integrado por 207 personas y un total de 1.243 estudiantes en 6 centros educativos de Educación Formal y uno de Educación Abierta; dos directoras religiosas y 5 directores laicos académicamente muy bien calificados. Podemos considerar dos centros educativos “grandes” pues cuentan con un aproximado de 320 estudiantes, dos “medianos” con 110 y 2 “pequeños” con aproximadamente 105 estudiantes entre ambos, más la institución de Educación Abierta, que por su modalidad el número de estudiantes es fluctuante pues depende de los cursos que se ofrezcan.
El Proyecto cuenta con el apoyo estatal no sólo por la acreditación de Centros Docentes Privados del Ministerio de Educación Pública, sino también por el estímulo económico que anualmente se le asigna por presupuesto nacional. Las madres y padres de familia contribuyen con una cuota mensual que oscila entre los 30 y 55 mil colones mensuales pero el costo mensual aproximado por estudiantes es de un promedio de 75 mil colones, lo que implica que todos los estudiantes se consideran becados, aunque algunos, representados por un alto porcentaje, cuentan con algún tipo de beca adicional.
El Plan de estudios corresponde a lo solicitado por el Ministerio de Educación Pública, pero se intenta marcar la diferencia con una oferta educativa que pone énfasis en la Educación del Inglés y en valores cristianos; mayor número de clases en matemáticas y las ciencias que se inician desde sétimo año en la química y la biología. Como proyección para el curso lectivo 2013 se ampliará la oferta educativa a un tercer idioma, Educación para el Hogar, Terapista del lenguaje y el apoyo de especialistas en algunas discapacidades significativas.
11
FINALIDAD.
La Iglesia desde su llegada a las tierras de indoamérica, a pesar de la pesadilla que significó la conquista y la colonización con el genocidio más grande y cruel de la historia de la Humanidad, se encargó desde siempre de la educación del pueblo indígena, no porque fueran ignorantes o analfabetas, sino porque debían asumir la cultura adveniente con su lengua y su escritura. Hombres destacados como el P. Valdivieso y Fr. Bartolomé de las Casas con otros insignes religiosos fueron férreos defensores de los indígenas y no sólo les enseñaron la lengua y la cultura españolas sino que les evangelizaron con gran empeño y dedicación. Desde entonces la Iglesia protagonizó los procesos de enseñanza en el pueblo latinoamericano. Hubo un período, luego del Concilio Vaticano II, que la Iglesia abandonó en gran medida esta misión en las escuelas y colegios. Para la Diócesis Tilarán-Liberia esta situación cambia con la llegada al episcopado diocesano el P. Victorino Girardi, que con firme decisión apoya el desarrollo de lo que hoy llamamos PROYECTO DIOCESANO DE EDUCACIÓN CATÓLICA.
Un Proyecto que se esfuerza por construir la comunión de bienes y presentar una oferta educativa a las familias de bajos recursos, alejándose de manera explícita de todo sentido lucrativo; que quiere evangelizar educando y educar evangelizado no sólo a los estudiantes sino también a sus madres y padres y al personal que labora para el Proyecto y a sus familias.
Se está muy consciente que aún falta mucho que hacer para cumplir con fidelidad el propósito de la Educación Católica como está planteado en el Magisterio de la Iglesia, pero también hay satisfacción al constatar el gran bien que va realizando la Educación Católica en los lugares donde hay una institución que integra el Proyecto Diocesano.
Instituto de Teología para Laicos Juan Pablo II
Pbro. Eduardo Abarca Leiva
Centro Educativo Católico San Daniel Comboni
Licenciada Sonia Vega Álvarez
Centro Educativo Católico Eulogio López
Hermana Beatriz Peláez
Centro Educativo Católico San Jorge
Licenciado Olman Gutiérrez
Centro Educativo Católico La Inmaculada
Bachiller Eneyda Medrano Quirós
Centro Educativo Católico San Ambrosio
Hermana Concepción Anaya
Centro Educativo Católico San José
Inde
Máster Gustavo Marín
Lic. Sandra Araya
Centro Cultural Católico Pbro. Fernando González Saborío
Pbro. Eduardo Abarca Leiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario